¿UN CIENTÍFICO SIEMPRE CUMPLE CON UN MÉTODO YCIERTAS CARACTERÍSTICAS?
ARTEAGA ALTAMIRANO CECILIA PATRICIA
OSORIO ANGUIANO SILVIA AIMEE
TREJO CARLOS ALBERTO
Usualmente cuando observamos a alguien usando una bata, cabello alborotado y unas grandes gafas, pensamos “Oh un científico”, y aunque precisamente de esas características no hablemos, un científico se compone más allá de lo que miramos. Por ejemplo, uno de los científicos más conocidos es Albert Einstein, y podemos decir que es tan conocido por el mundo por su peculiaridad al vestir y su sentido del humor, y aunque muchos se pregunta ¿sentido del humor en un Científico?, pues si, en cierta ocasión la linda Marilyn Monroe y Albert Einstein se encontraron y la linda mujer le propuso tener un hijo, así sería tan inteligente como él, y tan bello como ella, segundos después de ofrecimiento responde Albert Einstein “ohhh solo me daría miedo que el experimento sucediera al revés”, provocando la risa de la linda dama. Esto nos provoca una reflexión un tanto sencilla, pero muy real, un científico antes de ser un científico es un humano al igual que nosotros.
Bien adentrándonos en el tema de la ciencia, todos aseguramos que esta lleva un método al cual le han llamado “método científico”, pero realmente un científico sigue este método?;Para encontrar la respuesta tomaremos a algunos científicos, por ejemplo: Albert Einstein se narra que él en cierta ocasión se quedo una ves parado frente a una ventana mirando un reloj, en ese momento un camión iba pasando y el imagino que podría haber un momento en el que el camión pudiera ir a una velocidad en donde el reloj ya no podría marcar el segundo; asombroso? Si demasiado, pero de esa manera ya imaginaba Einstein la velocidad de la luz, y ahora la pegunta es cómo pensaba Isaac Newton?, pues Isaac Newton mientras descansaba en ciertas ocasiones, usualmente solía observar, y en un momento se detuvo a ver caer una manzana, puede creerse muy absurdo, pero en ese momento el se cuestiono acerca de que por qué la manzana caía para abajo y no hacía arriba; Otro ejemplo es Galileo, bueno pues Galileo observaba el cielo, y de ahí partían un serie de ideas a su mente, y aunque el no sabía si lo que pensaba era real, él trataba de demostrarlo, entonces es aquí en donde, sucede otra pequeña reflexión: un científico sí ocupa un método que se basa en algo tan simple como la “detenerse a mirar”, pues sí, de los tres notamos que los tres parten de un fenómeno observado y una creación de hipótesis, a la cual también podemos llamar “imaginación”; entonces podemos afirmar con seguridad que si ocupan un método que parte de “mirar” y se convierte en algo más complejo como la “observación”.
Para entender mejor como es que cada científico, mostráremos que logró, y que perdió en su vida.
ALBERT EINSTEIN
El niño Albert Einstein nació a las 11:30 de la mañana del 14 de marzo de 1879, un Ulm, Alemania. Era un niño cabezón que aprendió a hablar tarde. A los tres años de edad le enseñaban las calles de ida a Múnich. No le gustaban los juegos violentos y hacia casas de naipes de 14 pisos. Durante sus primeros años mostro problemas de lenguaje ya que carecía de fluidez en el. Aprendió a tocar el violín en incluso llego a componer canciones de alabanza a Dios, mucho se dice acerca de que Albert fuese tonto, lo cual es mentira, el niño Albert Einstein era un buen estudiante, varias veces llego a ser el primero en su clase, con excepción de deportes. Entre las anécdotas redactadas en su biografía Albert Einstein narra que en dicha ocasión un profesor de griego le diría que nunca llegaría a ser alguien. Sus lecturas de divulgación de ciencia entre los 10 y 15 años fueron fundamentales, según el mismo, para acabar con su religiosidad. La educación que recibe en Alemania Albert Einstein es excesivamente disciplinada lo que el llamaba “Ambiente filisteo acomodado”, así como su antibelicismo hace que Einstein renunciará a su nacionalidad para adoptar la suiza.
En 1898 Einstein comienza una relación con Mileva Maric, serbia del norte y Yugoslavia y tres años mayor que él, quien también estudiaba física con él en la escuela Politécnica de Zúrich, en Suiza, se cuenta que la madre de Einstein era muy posesiva y sobre Mileva le dijo “Cuando tengas 30 años ella será una vieja bruja”.
A Einstein le costo trabajo encontrar trabajo y sobrevivía dando algunas clases, mientras tanto Mileva no conseguía aprobar sus exámenes de doctorado y quedo embarazada. Einstein y Mileva vivían separados, Ella da en enero a luz a Lieserl y ambas permanecen en casa de Mileva.
El nacimiento se mantiene en secreto al ser una hija ilegítima, al parecer la niña fue dada en adopción y después enfermo de escarlatina. No se sabe más de ella, es posible que muriera. Ese mismo año Marcel Grossman, amigo de Einstein le consigue trabajo en un puesto de patentes en Berna, Suiza, gracias a que su padre era amigo del director Einstein patenta varios inventos.
Elsa y Albert se casan el en 1919. Ese mismo año se prueba por un eclipse de sol una de las predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein, propuesta en 1915, Después la pareja emigra a los Estados unidos. En época de Einstein fué no solo un gran personaje científico social,
Finalmente muere de una enfermedad el 18 de abril de 1955
Galileo Galilei
Este científico fue muy importante en la historia en distintas ramas de la ciencia como son la física, química, astronomía moderna, así como el introductor del método experimental en la investigación científica (Método científico).
Galileo Galilei era italiano nacido en el año de 1564 nuestro tema es la ciencia y a galileo se le puede considerar como el fundador de la ciencia moderna, basada en la observación de los hechos, la realización de experimentos y la formulación de teorías explicadoras. En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación.
Algunos de sus inventos más importantes son:
• En 1581 Descubre el isocronismo de las oscilaciones del péndulo.
• En 1856 Construye la balanza hidrostática para determinar pesos específicos.
• 1592 Inventa el termómetro de gas.
• En 1610 Publica el SidereusNuncius (El mensajero de los astros). Descubre las fases de Venus
• En 1623 Publica IlSaggiatore (El ensayador).
• En 1630 Presenta a la censura su Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo.
Entre los más importantes.
En 1632, Galileo publicó su Diálogo, donde su defensa acérrima del sistema heliocéntrico viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. La Inquisición tomó cartas en el asunto más por desobediencia de las directivas eclesiásticas que por el propio contenido de su obra. Un largo proceso inquisitorial llevó a un viejo y decrepito Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.
Isaac Newton
Nació el 4 de enero de 1643 en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra, como su parto fue prematuro hubo grandes posibilidades de que falleciera. Sus padres fueron Isaac Newton y Hannah Ayscough, dos campesinos puritanos. No llegó a conocer a su padre, pues había muerto en octubre de 1642 y cuando su mama se caso por segunda vez lo mandaron con su abuela ya que su padrastro no quería cuidarlo y al parecer no llevaba una muy buena relación con los abuelos . Después de la muerte de los abuelos y de su padrastro su madre regreso al núcleo familiar con 2 hijos más, pero el núcleo duraría poco ya que Isaac fue mandado a la escuela, por lo que su infancia fue aislada y traumante. En el colegio tenía problemas por el ser aislado y algunos lo acusaban de subestimar a sus compañeros, lo que esto le ocasiono el tener peleas y discusiones con varios de sus compañeros ya que el tenia un gran intelecto, también empezó a estudiar las matemáticas donde fue muy bueno y poco a poco iba desarrollando nuevas formas de razonamiento matemático y la gran habilidad que tenia para la mecánica y fue cuando se empezaba a verse el gran intelecto que tenia para crear y descubrir leyes o teorías, fue un alumno mediocre ya que la mayoría de su tiempo la dedicaba a leer libros en la biblioteca y ocuparse en sus inventos los cuales ayudaron en muchas formas de acuerdo a la situación en la que vivía. Tiempo después empezó a ser reconocido como un gran científico y empezó a formular algunas leyes, teorías y a dedicarse al estudio de algunas cosas como: Fue autor de los Philosophiaenaturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, Describió la ley de la gravitación Universal, Estableció las bases de la mecánica, Realizo un trabajo sobre la naturaleza de la luz y la óptica, Desarrollo el cálculo integral y diferencial, Desarrollo el teorema binario, Creo las leyes de Newton, Descubrió el espectro de color de una luz blanca cuando pasa por un prisma, Desarrollo la ley de la convección térmica, Estudio sobre la velocidad del sonido en el aire, Teoría sobre el origen de las estrellas, Estudio la mecánica de fluidos, Ley , sobre la viscosidad, Leyes naturales que gobiernan el movimiento de la tierra.
Tiempo después aunque fue nombrado un científico muy importante si no es que el mejor de todos los tiempos y ocupo puestos muy importantes en su vida, tuvo problemas psicológicos y enfermedades los cuales causaron graves problemas en su forma de actuar por los que muchos decían que era agresivo y su enfermedad fue origen de hacer experimentos de alquimia.
En mi opinión Isaac Newton ha sido unos de los mejores científicos en la historia gracias a sus descubrimientos, teorías, leyes y aportaciones de la ciencia hemos logrado conocer nuevas cosas, las cuales son de gran ayuda para el estudio de la vida y el porqué de las cosas. Fue un hombre que dedico toda su vida a la ciencia y al crear instrumentos los cuales fueran importantes para el desarrollo de varias ciencias.
EL PRECIO QUE PAGO:
Al estar en el entorno en el que vivió Newton era aislado y poco social, lo que le causo problemas en la escuela ya que muchos pensaban que gracias al gran intelecto de Newton, este se estaba burlando de ellos lo que le causo problemas en la escuela.
También ya que la mayoría del tiempo se lo dedicaba a inventar cosas o leer libros, esto le causo que fuera un alumno mediocre en la escuela.
Ya que estuvo mucho tiempo aislado, esto le causo una gran crisis psicológica ya que no comía ni dormía.
Sufrió grandes depresiones y ataques de paranoia.
Al realizar sus experimentos alquímicos, los estudios demuestran una concentración de mercurio (altamente neurotóxico) lo cual provoco envenenamiento, lo que explica su enfermedad y sus cambios de conducta
METODO CIENTIFICO
Mucho se habla a cerca de quien es el mejor científico y aunque hay muchos que gracias a sus grandes descubrimientos hoy se rigen muchas leyes, si tenemos que mencionar a uno seria Isaac Newton gracias a sus grandes descubrimientos por los cuales hoy en día se rigen muchas cosas. Pero mucho se dice del método científico aunque la mayoría de descubrimientos que se han hecho no han sido a través de un método científico si no al gran sentido de intuición, suerte entre otros factores, pero que solo pasan en las mentes más desarrolladas, las cuales pueden desarrollar cosas importantes sin necesidad de muchos datos, los cuales simplemente se les puede ocurrir y así crear una descubrimiento .
En sus vidas hubo una historia como la de una persona normal, y si lo vemos, si cumplen una característica, que tiene un precio caró, ser lo suficiente egoístas con sus vidas para lograr generar ciencia utilizando el método científico, de estepodemos notar que cada lo utilizó, pero su peculiaridad en los tres llegó a partir de mirar algo y obtener ideas brillantes,haciendo referencia al señor Asimov en “Cien preguntas Básicas de la ciencia”, Él nos dice:
“…la historia de la ciencia esta llena de casos en el que el científico da de pronto con una idea brillante basada en datos insuficientes y en poca o ninguna experimentación, dando lugar a una verdad muy útil…”
Referencias:
1. No. 1662; Galileo Galilei; México;http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo se expresa la historia del científico en ámbito social ,cultural, científico y personal
2. Dan Hofstadter ; “Galileo y su juicio ante la inquisición católica”
3. Biografias y vidas,2004; http://www.biografiasyvidas.com/monografia/newton
4. Tonda Juan; “Einstein el Ser Humano [Bitácora biográfica]”; México; Año 7; No 78; revista “¿Cómo ves?” año de publicación : 2005
5. Asimov Isaac; ”Cien Preguntas básicas sobre la ciencia”; Editorial Alianza; México 2011
bloque 4
"En la sociedad
hay que regirse por valores para conseguir la felicidad , hay que enfrentare a
los problemas, a los sentimienots, y defender tus propias convicciones, dejar
fuir por elemntos materialistas o vanidades de la sociedad"
ensayo "Mi cientifico favorito "
Galileo Galilei
Yo elegí a este científico ya que fue muy importante en la historia en distintas ramas de la ciencia como son la física, química, astronomía moderna, así como el introductor del método experimental en la investigación científica (Método científico).
Galileo Galilei era italiano nacido en el año de 1564 nuestro tema es la ciencia y a galileo se le puede considerar como el fundador de la ciencia moderna, basada en la observación de los hechos, la realización de experimentos y la formulación de teorías explicadoras. En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación.
Algunos de sus inventos más importantes son:
• En 1581 Descubre el isocronismo de las oscilaciones del péndulo.
• En 1856 Construye la balanza hidrostática para determinar pesos específicos.
• 1592 Inventa el termómetro de gas.
• En 1610 Publica el Sidereus Nuncius (El mensajero de los astros). Descubre las fases de Venus
• En 1623 Publica Il Saggiatore (El ensayador).
• En 1630 Presenta a la censura su Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo.
Entre los más importantes.
En 1632, Galileo publicó su Diálogo, donde su defensa acérrima del sistema heliocéntrico viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. La Inquisición tomó cartas en el asunto más por desobediencia de las directivas eclesiásticas que por el propio contenido de su obra. Un largo proceso inquisitorial llevó a un viejo y decrepito Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.
FICHAS
1.Galileo y su juicio ante la Inquisición católica, Dan Hofstadter
2.no.1662 Galileo Galilei, impreso en Mexico
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo
se expresa la historia del cientifico en ambito social ,cultural, cientifico y personal
3.Cien preguntas basicas sobre la ciencia ,Isaac asimov, editorial alianza , 2010
Galileo y su juicio ante la Inquisición católica
Su autor, Dan Hofstadter, describe el proceso de Galileo como "el gran enfrentamiento entre ciencia y religión de 1633 que en cierto modo ha persistido hasta nuestros días".
Aquel juicio giraba en torno a la idea de Copérnico, hoy aceptada por los científicos, de que la Tierra gira alrededor del Sol, algo comprobado por las observaciones que hizo Galileo con su famoso telescopio.La Iglesia había ordenado que la visión copernicana del sistema solar no se enseñara ni se promoviera. Fue básicamente por ese motivo por el que Galileo tuvo problemas con las instituciones religiosas,
El enfrentamiento "ha persistido hasta nuestros días en dos maneras. Primero está toda la cuestión de qué es una teoría científica, que se planteó entonces y ha vuelto a plantearse ahora por aquellos que apoyan el diseño inteligente". "Es básicamente la misma discusión"
El diseño inteligente es una idea que se ha planteado como alternativa a la teoría de la evolución -aceptada por la mayoría de la comunidad científica- y que pretende dar una explicación al origen de las especies acorde con la tradición cristiana."El otro tema es que aunque el Papa Juan Pablo II dijo en 1992 que había sido un error de los teólogos de la época pensar que, y cito, 'nuestra comprensión de la estructura física del mundo se impuso por el sentido literal de la escritura sagrada', el Papa actual, Benedicto XVI, dijo en marzo de 1990, cuando aún era cardenal Ratzinger, que la Iglesia era más fiel a la verdad que Galileo".
En la actualidad, si bien sería difícil encontrar un cristiano en Estados Unidos que no aceptara que la Tierra gira alrededor del sol, muchos rechazan la teoría de la evolución, algo que Hofstadter considera un conflicto similar al que sufrió Galileo.
"La similaridad tiene que ver con la incomprensión de lo que es una teoría científica, y la incomprensión de qué es percibir la naturaleza, conocer la naturaleza, lo que era muy comprensible en 1616",
"Pero es mucho más difícil comprender o simpatizar con ello ahora (...) Los creacionistas no comprenden la noción de una hipótesis".
El autor señaló que también la reacción de Galileo a la situación actual sería muy similar."La respuesta de Galileo fue decir que el objetivo de las escrituras no son enseñar ciencia, sino enseñar la salvación", concluyó.
FICHA
Galileo y su juicio ante la Inquisición católica, Dan Hofstadter,
Biografia de Galileo Galilei
Galileo nació en Pisa en 1564. Su padre, Vincenzo Galilei fue un músico de indudable espíritu renovador, defensor del cambio de una música religiosa enquilosada en favor de formas más modernas. A la edad de 17 años, Galileo siguió el consejo de su padre y empezó a cursar medicina en la Universidad de Pisa. Más adelante decidió cambiar al estudio de las matemáticas con el consentimiento paterno bajo la tutela del matemático Ricci (expero en fortificaciones). Su notable talento para la geometría se hizo evidente con un trabajo en el que extendía ideas de Arquímedes para calcular el centro de gravedad de una figura. A los 25 años se le asignó la cátedra de matemáticas en Pisa y a los 28, en 1592, mejoró su situación aceptando una posición en Venecia que mantuvo hasta la edad de 46 años.
Venecia era una ciudad llena de vida, poblada por unos 150000 habitantes y dedicada al comercio. Galileo se casó en 1599 con Marina Gamba de 21 años con quien tuvo tres hijos. De entre sus amistades venecianas figura el joven noble Sagredo, quien aparece como uno de los personajes del Diálogo concerniente a los dos sistemas del mundo.
A la edad de 46 años, en 1610, Galileo desarrolló el telescopio consiguiendo gracias a ello una posición permanente con un buen sueldo en Padua. Presentó sus asombrosos descubrimientos: montañas en la luna, lunas en Júpiter, fases en Venus. Astutamente, dio el nombre de la familia Medici a las lunas de Júpiter logrando así el puesto de Matemático y Filósofo (es decir Físico) del Gran Duque de la Toscana.
Los descubrimientos astronómicos de Galileo favorecían dramáticamente al sistema copernicano, lo que presagiaba serios problemas con la Iglesia. En 1611, Galileo fue a Roma para hablar con el padre Clavius, artífice del calendario Gregoriano y líder indiscutible de la astronomía entre los jesuitas. Clavius era rehacio a creer en la existencia de montañas en la luna, actitud que dejo de defender tras observarlas a través del telescopio.
Pero, poco a poco, nuevos descubrimientos como el de las manchas solares añadidos a la inusitada contundencia de Galileo para refutar y ridiculizar a sus oponentes le fueron granjeando enemistades. La complejidad de la situación se acentuó y Galileo fue reconvenido a no defender sus ideas. El cambio de Papa, ahora Urbano VIII, inicialmente admirador de Galileo, le llevaron a aumentar el nivel de defensa de sus ideas.
En 1632, en un entrañado laberinto de permisos oficiales poco claro, Galileo publicó su Diálogo, donde su defensa acérrima del sistema heliocéntrico viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. La Inquisición tomó cartas en el asunto más por desobediencia de las directivas eclesiásticas que por el propio contenido de su obra. Un largo proceso inquisitorial llevó a un viejo y decrepito Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.
Galileo, padre de la ciencia moderna, defendió la matematización de la naturaleza, asentó el procedimiento científico y propició, para bien o para mal, el divorcio iglesia-ciencia. Un fragmento del mismo Galileo, característico de su estilo punzante, en respuesta a ideas defendidas por su enemigo Sarsi hace patente su forma de pensar
Ficha
no.1662 Galileo Galilei, impreso en Mexico
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo
se expresa la historia del cientifico en ambito social ,cultural, cientifico y personal
cien preguntas basicas sobre la ciencia
Evidentemente, el método científico es el método que utilizan los científicos para hacer descubrimientos científicos. Pero esta definición no parece muy útil. ¿Podemos dar más detalles?
Pues bien, cabría dar la siguiente versión ideal de dicho método:
Detectar la existencia de un problema, como puede ser, por ejemplo, la cuestión de por qué los objetos se mueven como lo hacen, acelerando en ciertas condiciones y decelerando en otras.
Separar luego y desechar los aspectos no esenciales del problema. El olor de un objeto, por ejemplo, no juega ningún papel en su movimiento.
Reunir todos los datos posibles que incidan en el problema. En los tiempos antiguos y medievales equivalía simplemente a la observación sagaz de la naturaleza, tal como existía. A principios de los tiempos modernos empezó a entreverse la posibilidad de ayudar a la naturaleza en ese sentido. Cabía planear deliberadamente una situación en la cual los objetos se comportaran de una manera determinada y suministraran datos relevantes para el problema. Uno podía, por ejemplo, hacer rodar una serie de esferas a lo largo de un plano inclinado, variando el tamaño de las esferas, la naturaleza de su superficie, la inclinación del plano, etc. Tales situaciones deliberadamente planeadas son experimentos, y el papel del experimento es tan capital para la ciencia moderna, que a veces se habla de "ciencia experimental” para distinguirla de la ciencia de los antiguos griegos.
Reunidos todos los datos elabórese una generalización provisional que los describa a todos ellos de la manera más simple posible: un enunciado breve o una relación matemática. Esto es una hipótesis.
Con la hipótesis en la mano se pueden predecir los resultados de experimentos que no se nos habían ocurrido hasta entonces. Intentar hacerlos y mirar si la hipótesis es válida.
Si los experimentos funcionan tal como se esperaba, la hipótesis sale reforzada y puede adquirir el status de una teoría o incluso de un "ley natural".
Está claro que ninguna teoría ni ley natural tiene carácter definitivo. El proceso se repite una y otra vez. Continuamente se hacen y obtienen nuevos datos, nuevas observaciones, nuevos experimentos. Las viejas leyes naturales se ven constantemente superadas por otras más generales que explican todo cuanto explicaban las antiguas y un poco más.
Todo esto, como digo, es una versión ideal del método científico. En la práctica no es necesario que el científico pase por los distintos puntos como si fuese una serie de ejercicios caligráficos, y normalmente no lo hace.
Más que nada son factores como la intuición, la sagacidad y la suerte, a secas, los que juegan un papel. La historia de la ciencia está llena de casos en los que un científico da de pronto con una idea brillante basada en datos insuficientes y en poca o ninguna experimentación, llegando así a una verdad útil cuyo descubrimiento quizá hubiese requerido años mediante la aplicación directa y estricta del método científico.
F. A. Kekulé dio con la estructura del benceno mientras descabezaba un sueño en el autobús. Otto Loewi despertó en medio de la noche con la solución del problema de la conducción sináptica. Donald Glaser concibió la idea de la cámara de burbujas mientras miraba ociosamente su vaso de cerveza.
¿Quiere decir esto que, a fin de cuentas, todo es cuestión de suerte y no de cabeza? No, no y mil veces no. Esta clase de "suerte” sólo se da en los mejores cerebros; sólo en aquellos cuya "intuición” es la recompensa de una larga experiencia, una comprensión profunda y un pensamiento disciplinado.
Si la pregunta fuese "¿Quién fue el segundo científico más grande?” sería imposible de contestar. Hay por lo menos una docena de hombres que, en mi opinión, podrían aspirar a esa segunda plaza. Entre ellos figurarían, por ejemplo, Albert Einstein, Ernest Rutherford, Niels Bohr, Louis Pasteur, Charles Darwin, Galileo Galilei, Clerk Maxwell, Arquímedes y otros. Incluso es muy probable que ni siquiera exista eso que hemos llamado el segundo científico más grande. Las credenciales de tantos y tantos son tan buenas y la dificultad de distinguir niveles de mérito es tan grande, que al final quizá tendríamos que declarar un empate entre diez o doce.
Pero como la pregunta es "¿Quién es el más grande ?”, no hay problema alguno. En mi opinión, la mayoría de los historiadores de la ciencia no dudarían en afirmar que Isaac Newton fue el talento científico más grande que jamás haya visto el mundo. Tenía sus faltas, viva el cielo: era un mal conferenciante, tenía algo de cobarde moral y de llorón autocompasivo y de vez en cuando era víctima de serias depresiones. Pero como científico no tenía igual.
Fundó las matemáticas superiores después de elaborar el cálculo. Fundó la óptica moderna mediante sus experimentos de descomponer la luz blanca en los colores del espectro. Fundó la física moderna al establecer las leyes del movimiento y deducir sus consecuencias. Fundó la astronomía moderna estableciendo la ley de la gravitación universal.
Cualquiera de estas cuatro hazañas habría bastado por sí sola para distinguirle como científico de importancia capital. Las cuatro juntas le colocan en primer lugar de modo incuestionable.
Pero no son sólo sus descubrimientos lo que hay que destacar en la figura de Newton. Más importante aún fue su manera de presentarlos.
Los antiguos griegos habían reunido una cantidad ingente de pensamiento científico y filosófico. Los nombres de Platón, Aristóteles, Euclides, Arquímedes y Ptolomeo habían descollado durante dos mil años como gigantes sobre las generaciones siguientes. Los grandes pensadores árabes y europeos echaron mano de los griegos y apenas osaron exponer una idea propia sin refrendarla con alguna referencia a los antiguos. Aristóteles, en particular, fue el "maestro de aquellos que saben”.
Durante los siglos XVI y XVII, una serie de experimentadores, como Galileo y Robert Boyle, demostraron que los antiguos griegos no siempre dieron con la respuesta correcta. Galileo, por ejemplo, tiró abajo las ideas de Aristóteles acerca de la física, efectuando el trabajo que Newton resumió más tarde en sus tres leyes del movimiento. No obstante, los intelectuales europeos siguieron sin atreverse a romper con los durante tanto tiempo idolatrados griegos.
Luego, en 1687 publicó Newton sus Principia Mathematica , en latín (el libro científico más grande jamás escrito, según la mayoría de los científicos). Allí presentó sus leyes del movimiento, su teoría de la gravitación y muchas otras cosas, utilizando las matemáticas en el estilo estrictamente griego y organizando todo de manera impecablemente elegante. Quienes leyeron el libro tuvieron que admitir que al fin se hallaban ante una mente igual o superior a cualquiera de las de la Antigüedad, y que la visión del mundo que presentaba era hermosa, completa e infinitamente superior en racionalidad e inevitabilidad a todo lo que contenían los libros griegos.
Ese hombre y ese libro destruyeron la influencia paralizante de los antiguos y rompieron para siempre el complejo de inferioridad intelectual del hombre moderno.
Tras la muerte de Newton, Alexander Pope lo resumió todo en dos líneas:
"La Naturaleza y sus leyes permanecían ocultas en la noche. Dijo Dios: ¡Sea Newton! Y todo fue luz.”
La manera más simple de contestar a esto es decir que los científicos no trabajan en el vacío. Están inmersos, por así decirlo, en la estructura y progreso evolutivo de la ciencia, y todos ellos encaran los mismos problemas en cada momento.
Así, en la primera mitad del siglo XIX el problema de la evolución de las especies estaba “en el candelero”. Algunos biólogos se oponían acaloradamente a la idea misma, mientras que otros especulaban ávidamente con sus consecuencias y trataban de encontrar pruebas que la apoyaran. Pero lo cierto es que, cada uno a su manera, casi todos los biólogos pensaban sobre la misma cuestión. La clave del problema era ésta: Si la evolución es un hecho, ¿qué es lo que la motiva?
En Gran Bretaña, Charles Darwin pensaba sobre ello. En las Indias Orientales, Alfred Wallace, inglés también, pensaba sobre el mismo problema. Ambos habían viajado por todo el mundo; ambos habían hecho observaciones similares; y sucedió que ambos, en un punto crucial de su pensamiento, leyeron un libro de Thomas Malthus que describía los efectos de la presión demográfica sobre los seres humanos. Tanto Darwin como Wallace empezaron a pensar sobre la presión demográfica en todas las especies. ¿Qué individuos sobrevivirían y cuáles no? Ambos llegaron a la teoría de la evolución por selección natural.
Lo cual no tiene en realidad nada de sorprendente. Dos hombres que trabajan sobre el mismo problema y con los mismos métodos, encarados con los mismos hechos a observar y disponiendo de los mismos libros de consulta, es muy probable que lleguen a las mismas soluciones. Lo que ya me sorprende más es que el segundo nombre de Darwin, Wallace y Malthus empezase en los tres casos por R.
A finales del siglo XIX eran muchos los biólogos que trataban de poner en claro la mecánica de la genética. Tres hombres, trabajando los tres en el mismo problema, al mismo tiempo y de la misma manera, pero en diferentes países, llegaron a las mismas conclusiones. Pero entonces los tres, repasando la literatura, descubrieron que otro, Gregor Mendel, había obtenido treinta y cuatro años antes las leyes de la herencia y habían pasado inadvertido.
Una de las aspiraciones más ambiciosas de los años 1880-1889 era la producción barata de aluminio. Se conocían los usos y la naturaleza del metal, pero resultaba difícil prepararlo a partir de sus minerales. Millones de dólares dependían literalmente de la obtención de una técnica sencilla. Es difícil precisar el número de químicos que se hallaban trabajando en el mismo problema, apoyándose en las mismas experiencias de otros científicos. Dos de ellos: Charles Hall en los Estados Unidos y Paul Héroult en Francia, obtuvieron la misma respuesta en el mismo año de 1886. Nada más natural. Pero ¿y esto?: los apellidos de ambos empezaban por H, ambos nacieron en 1863 y ambos murieron en 1914. Hoy día son muchos los que tratan de idear teorías que expliquen el comportamiento de las partículas subatómicas. Murray Gell-Man y Yuval Ne'emen, uno en América y otro en Israel, llegaron simultáneamente a teorías parecidas. El principio del máser se obtuvo simultáneamente en Estados Unidos y en la Unión Soviética. Y estoy casi seguro que el proceso clave para el aprovechamiento futuro de la potencia de la fusión nuclear será obtenido independiente y simultáneamente por dos o más personas.
Naturalmente, hay veces en que el rayo brilla una sola vez. Gregor Mendel no tuvo competidores, ni tampoco Newton ni Einstein. Sus grandes ideas sólo se les ocurrieron a ellos y el resto del mundo les siguió.
FICHA
Cien preguntas basicas sobre la ciencia ,Isaac asimov, editorial alianza , 2010
Organizadro grafico" clasificacion de la ciencia"
Mario Bunge nació en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1919. Interesado en la filosofía de la física, Bunge comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, de la cual se graduó con un doctorado en ciencias físico-matemáticas en 1952. El tema de su tesis doctoral versó sobre Cinemática del electrón relativista.
Allí, y en la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de física teórica y filosofía desde 1956 hasta 1963 cuando insatisfecho con el clima político de su país, tomó la decisión de emigrar.
Por unos pocos años enseñó en universidades de México, Estados Unidos y Alemania. Finalmente, en 1966 se instaló en Montreal (Canadá), donde enseñó en la Universidad McGill la cátedra Frothingam de lógica y metafísica. Es hora profesor Emérito de dicha universidad, en las áreas de la Metafísica, Semántica, Filosofía de la Ciencia y Epistemología.
Tal vez su obra más importante sean los ocho tomos de su Tratado de filosofía (Treatise on Basic Philosophy), pero se trata de un autor enormemente prolífico que, tras exponer sus posiciones generales en el Tratado, ha ido publicando en forma regular las aplicaciones de su filosofía a diversas ciencias, tanto naturales como sociales
Mario Bunge ha sido honrado con dieciséis doctorados honoris causa otorgados por instituciones como la Universidad de Salamanca (España) en 2003, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en 2008. También recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1982.
Interesado principalmente por la lógica de la ciencia y los problemas del conocimiento científico, ha tratado de construir una filosofía científica que tuviera en cuenta tanto el conocimiento elaborado por la ciencia como el método utilizado por quienes la practican, entendiendo que este último es un proceso que no está exclusivamente supeditado ni a la experiencia ni a la teoría.
Aunque la concepción de la ciencia elaborada por Bunge concede importancia al desarrollo de la investigación científica en la historia, su orientación está principalmente dirigida al análisis formal de dicho desarrollo, y se aparta de la insistencia en los aspectos históricos, psicológicos y sociales propia de enfoques como los de Thomas Kuhn y Paul Feyerabend.
Defensor de un realismo crítico basado en una ontología materialista y pluralista, ha mantenido una actitud beligerante ante el psicoanálisis, al que considera una pseudociencia supeditada a la aceptación acrítica de la doctrina de Freud como argumento de autoridad; en un sentido análogo, considera que el marxismo no ha conseguido superar la condición ideológica de sistema de creencias a causa de su repetición también acrítica de las enseñanzas de Marx.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)